Cómo Evitar el Plagio | Consejos y Ejemplos

Plagio significa usar las palabras o ideas de otra persona sin citar correctamente al autor original. A veces, el plagio implica robar deliberadamente el trabajo de alguien, pero más a menudo ocurre accidentalmente, por descuido u olvido.

Cuando escribes un trabajo académico, es normal que empieces con el trabajo de otros, usando fuentes confiables para obtener información y evidencia. Para evitar el plagio, debes siempre incorporar estas fuentes en tu texto correctamente.

Puedes evitar el plagio al:

  1. Mantenerte al corriente de las fuentes que consultas en tu investigación
  2. Parafrasear o citar las fuentes que usas (y agregar tus propias ideas)
  3. Acreditar al autor original en una cita textual y en tu lista de referencias
  4. Utilizar un verificador de plagio antes de entregar tu trabajo

Aun el plagio accidental puede tener consecuencias graves. Es muy importante tener cuidado con la forma en que usas las fuentes en tu escritura.

Mantente al corriente sobre tus fuentes

Una de las formas más comunes en que los estudiantes cometen plagio es simplemente olvidarse de dónde vino una idea, presentándola sin querer como una idea original. Es fácil evitar este problema— solo tienes que organizar bien tus apuntes, compilando una lista de citas a medida que avanzas.

Es muy importante denotar claramente cuáles pensamientos son tuyos y cuáles no, destacando las declaraciones que necesitan citas y marcando cuidadosamente todos los textos copiados directamente de una fuente entre comillas.

Gestión de fuentes con el Generador de Citas de Scribbr

Para simplificar las cosas más adelante, asegúrate de anotar los detalles completos de cada fuente que consultas. Eso no solo incluye a los libros o artículos de revista, sino también sitios web, artículos de revistas y videos. Esto te ayuda a verificar dónde encontraste una frase o idea que deseas usar en tu trabajo.

El Generador de citas de Scribbr te permite comenzar a crear y organizar tu lista de referencias, ahorrando tiempo más adelante. Cuando estés listo para entregar tu trabajo, ¡simplemente descarga tu lista de referencias!

Genera citas precisas con Scribbr

Evitar el plagio al citar

Citar significa copiar un fragmento de texto palabra por palabra. El texto copiado debe ser presentado en tus propias palabras, entre comillas y correctamente atribuido al autor original.

En general, es mejor citar con moderación. Las citas son apropiadas cuando:

  • Estás utilizando una definición exacta, presentada por el autor original
  • Es imposible reformular el texto original sin perder el significado
  • Estás analizando el uso del lenguaje que escogió el autor original
  • Quieres mantener la autoridad y el estilo de las palabras del autor original
Texto original
«Las artes y la cultura sin duda florecieron en los años 20 cuando surgió una cultura pop estadounidense compartida gracias al advenimiento del radio, las revistas de amplia circulación y las películas» (Thulin, 2021).
Citado incorrectamente
En la década del 1920, las artes y la cultura sin duda florecieron en EE.UU. debido a la llegada de emisiones de radio, revistas y películas de amplia circulación.
Citado correctamente
En la década de 1920, «las artes y la cultura sin duda florecieron» en los EE.UU.» (Thulin, 2021).

Las citas largas se deben formatear como comillas en bloque. Para bloques de texto más largos, generalmente es mejor parafrasear.

Evitar el plagio al parafrasear

Parafrasear significa usar tus propias palabras para explicar algo de una fuente.

Parafrasear no significa simplemente cambiar algunas palabras de un texto. Para parafrasear correctamente, debes volver a escribir el punto del autor en tus propias palabras, para demostrar que has entendido todo bien.

Texto original
«Los plásticos dañan la vida silvestre de innumerables maneras, muchas de las cuales los científicos apenas están comenzando a comprender. Cuando las aves, los peces y otros animales más grandes comen plásticos, el material puede enredarse dentro de sus cuerpos y causar daños; los plásticos también pueden hacer que los animales se sientan falsamente llenos y dejen de comer» (Dzombak, 2021).
Parafraseado incorrectamente
Los plásticos dañan animales en muchas formas, muchas de las cuales los científicos apenas comienzan a comprender. Cuando las aves, los peces y otros animales más grandes tragan plásticos, la sustancia puede enredarse dentro de sus estómagos y causar daño; los plásticos también pueden hacer que los animales se sientan artificialmente llenos, por lo que dejan de comer.
Parafraseado correctamente
Los científicos todavía están aprendiendo hasta qué punto los plásticos le hacen daño a los animales. Según Dzombak (2021), la ingestión de plástico puede provocar daños internos si se enreda al tragar, y también puede hacer que los animales se sientan falsamente llenos. Ambos les impiden obtener los nutrientes que necesitan.

Citar fuentes correctamente

Cada vez que usas una fuente, debes incluir una cita en el texto o una nota al pie de página con la información del autor original. Cada cita debe corresponder a una referencia completa en tu lista de referencias o bibliografía al final de tu ensayo.

Esto te ayuda a darle crédito a la fuente de tu información, evitar el plagio y ayudar a que tus lectores localicen la fuente por sí mismos si desean obtener más información.

Hay muchos estilos diferentes, cada uno con sus propias reglas. Algunos estilos comunes son APA y MLA. Tu profesor te puede asignar un estilo particular, o tú puedes elegir uno. Lo más importante es aplicar un estilo consistentemente a lo largo de tu texto.

Los ejemplos a continuación siguen el estilo APA.

Citar una sola fuente

Cita textual El tema central de la novela lo expresa Cersei Lannister: “cuando juegas el juego de tronos, ganas o mueres. No hay término medio.» (Martín, 2002, p. 403).
Lista de referencias Martin, G. R. R. (2002). Juego de tronos (Reimpresión ed.). Gallo.

Citar varias fuentes

Si citas varias fuentes en una oración, asegúrate de citarlas individualmente. Así queda claro de donde proviene tu material.

Cita textual La narrativa de Martin se puede leer como un «juego de suma cero» clásico (Morgenstern y von Neumann, 1980, p.98), donde los jugadores en el «juego de tronos» «ganan o… mueren» (Martin , 2002, p. 403), sin otros resultados posibles.
Lista de referencias Martin, G. R. R. (2002). Juego de tronos (Reimpresión ed.). Gallo.
Morgenstern, O., & von Neumann, J. (1980). Teoría de juegos y comportamiento económico (3ª ed.). Prensa de la Universidad de Princeton.

Para crear citas con el formato correcto, puedes usar nuestro Generador de Citas gratuito.

Generador de citas APA Generador de citas MLA

Si estás citando en estilo APA, considera nuestro Citation Checker, una herramienta que escanea tus citas en busca de errores. Puedes detectar inconsistencias entre tus citas textuales y tu lista de referencias. Así puedes asegurarte de que tus citas tengan un formato impecable antes de entregar tu trabajo.

Uso de un verificador de plagio

La mayoría de las universidades utilizan verificadores de plagio para detectar el plagio. Los detectores de plagio escanean tu documento, comparándolo con una base de datos de páginas web y publicaciones. Resaltan pasajes que parecen ser demasiado similares a otras fuentes.

Es una buena idea considerar un verificador de plagio antes de entregar tu trabajo. Esto te permite a identificar problemas que podrían constituir plagio accidental, como:

  • Citas olvidadas
  • Falta de comillas
  • Material parafraseado que es demasiado similar al texto original

Luego, puedes corregir fácilmente cualquier instancia de plagio.

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Si deseas citar esta fuente, puedes copiar y pegar la cita o hacer clic en el botón "Citar este artículo" para agregar automáticamente la cita a nuestro generador de citas gratuito.

George, T. (2024, 18 octubre). Cómo Evitar el Plagio | Consejos y Ejemplos. Scribbr. Recuperado 27 de diciembre de 2024, de https://www.scribbr.es/que-es-el-plagio/como-evitar-el-plagio/

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Tegan George

Tegan is an American based in Amsterdam, with master's degrees in political science and education administration. While she is definitely a political scientist at heart, her experience working at universities led to a passion for making social science topics more approachable and exciting to students.