Los errores más comunes en español de un TFG
Los estudiantes tienden a cometer los mismos errores una y otra vez cuando escriben un texto académico.
A continuación te mostramos una lista de los errores más comunes que se producen a la hora de escribir en español.
Revisa la lista atentamente para intentar evitar cometer los mismos errores cuando escribas un texto.
Tabla de contenidos
Diferencias entre palabras similares
Se trata de palabras que, por lo general, suenan igual pero se escriben de manera distinta en función de su significado. Es importante prestarles atención a la hora de realizar cualquier redacción ya que son errores tan comunes como graves.
¡Ay!, ahí y hay | |
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¡Ay! | Definición: Exclamación expresiva. Ejemplo: ¡Ay! Me he pillado el dedo con la puerta. |
Ahí | Definición: Adverbio de lugar. Ejemplo: El libro que buscas está ahí. |
Hay | Definición: Verbo haber. Ejemplo: Hay algo que debería contarte. |
A ver y haber | |
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A ver | Definición: Preposición + infinitivo. Ejemplo: A ver si quedamos pronto. |
Haber | Definición: Verbo. Ejemplo: Puede haber vuelto ya. |
Haya, allá y halla | |
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Haya | Definición: Presente del subjuntivo del verbo haber. Ejemplo: Espero que haya aprobado el examen. |
Allá | Definición: Adverbio de lugar. Ejemplo: Está más allá de nuestro alcance. |
Halla | Definición: Tercera persona del singular del presente del verbo hallar. Ejemplo: La sede se halla en Madrid. |
Valla y vaya | |
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Valla | Definición: Línea formada por tablas unidas hincadas en el suelo para delimitar un terreno. Ejemplo: Ayer ayudé a mis abuelos a pintar la valla de la granja. |
Vaya | Definición: Presente del subjuntivo del verbo ir o exclamación que significa ¡ay!. Ejemplo: Me ha dicho que vaya a su casa a las 5. / ¡Vaya, que bonito es! |
Tubo y tuvo | |
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Tubo | Definición: Cilindro hueco. Ejemplo: Voy a cambiar el tubo roto. |
Tuvo | Definición: Tercera persona del singular del pretérito simple del verbo tener. Ejemplo: Mi padre tuvo que cambiar de trabajo. |
A, ¡ah! y ha | |
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A | Definición: Preposición. Ejemplo: Voy a casa a trabajar. |
¡Ah! | Definición: Interjección que denota pena, admiración o sorpresa. Ejemplo: ¡Ah! Ahora sí que lo entiendo. |
Ha | Definición: Del verbo haber. Ejemplo: Ha pedido un aumento de sueldo. |
Echo y hecho | |
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Echo | Definición: Primera persona del singular del presente del verbo echar. Ejemplo: Te echo de menos. |
Hecho | Definición: Participio del verbo hacer. Ejemplo: Ya he hecho el trabajo. |
Por qué, porque y porqué | |
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Por qué | Definición: Frases interrogativas o exclamativas directas o indirectas. Ejemplo: ¿Por qué no viniste ayer? / No entiendo por qué te pones así. |
Porque | Definición: Conjunción de causa. Introduce la explicación de un motivo. Ejemplo: No fui porque no tenia ganas. |
Porqué | Definición: Sustantivo que va precedido del artículo «el». Ejemplo: No entiendo el porqué de tu rabieta. |
Si no y sino | |
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Si no | Definición: Introduce una oración condicional. Ejemplo: Si no llego al aeropuerto en 10 minutos perderé el avión. |
Sino | Definición: Conjunción adversativa. Ejemplo: María no es informática sino diseñadora. |
Tú y tu | |
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Tú | Definición: Pronombre personal. Ejemplo: Tú eres muy valiente. |
Tu | Definición: Adjetivo posesivo. Ejemplo: Tu perro es pequeño. |
Cayó, Cayo, Calló y Callo | |
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Cayó | Definición: Pretérito perfecto del verbo caer. Ejemplo: Se cayó por las escaleras y se rompió la pierna. |
Cayo | Definición: Montículo de arena, isla. Ejemplo: Desde la playa se divisa el cayo más cercano. |
Calló | Definición: Pretérito perfecto del verbo callar. Ejemplo: Hablaba tanto que cuando calló quedamos sorprendidos. |
Callo | Definición: Dureza. Ejemplo: Tengo un callo en las manos de tanto cavar. |
Abajo y a bajo | |
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Abajo | Definición: Adverbio de lugar o dirección. Ejemplo: Lo vio abajo. |
A bajo | Definición: Equivale a poco, pequeño. Ejemplo: A bajo coste. |
Aparte y a parte | |
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Aparte | Definición: En otro lugar, al margen. Ejemplo: Coloca las cosas aparte. |
A parte | Definición: Cantidad o proporción de algo. Ejemplo: Lo repartimos a partes iguales. |
¿Ah sí? y así | |
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¿Ah sí? | Definición: Interjección que denota sorpresa. Ejemplo: ¿Ah sí? No lo hubiese dicho nunca de ti. |
Así | Definición: Adverbio demostrativo. Ejemplo: No me gustaba la música, así que me fui a casa. |
Basta y vasta | |
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Basta | Definición: Interjección para poner término a una acción o discurso. Ejemplo: ¡Ya basta de hacer tanto ruido! |
Vasta | Definición: Muy grande. Ejemplo: Mi tío tiene una extensión de terreno muy vasta. |
Deber y deber de | |
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Deber | Definición: Junto a infinitivo, denota obligación. Ejemplo: Debes hacer tus tareas. |
Deber de | Definición: Junto a infinitivo, denota duda, posibilidad. Ejemplo: Debe de haber ido al baño. |
Uso incorrecto de la coma
La coma es un recurso de puntuación interesante y depende del estilo de cada uno utilizarla más o menos. Sin embargo, hay algunos casos en los que el uso incorrecto de la coma supone un grave error gramatical.
Incorrecto | Correcto | ¿Por qué? |
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Laura, es muy aplicada con los estudios. | Laura es muy aplicada con los estudios. | Entre el sujeto y el predicado jamás ponemos una coma, aunque el primero sea largo. |
Acuérdate de comprar patatas, zanahorias, y ajo. | Acuérdate de comprar patatas, zanahorias y ajo. | En una enumeración, debemos evitar poner una coma antes de la conjunción «y». |
Le gustó tanto el vestido, que lo compró enseguida. | Le gustó tanto el vestido que lo compró enseguida. | No debe escribirse coma delante de la conjunción «que» cuando esta tiene sentido consecutivo. |
Faltas de ortografía
Errores ortográficos comunes de la lengua española. Normalmente, con el uso del corrector de word es suficiente, pero debemos estar atentos a no cometer ninguno de ellos.
Incorrecto | Correcto | Ejemplo |
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Yendo | Estoy yendo al gimnasio. | |
En serio | ¿No lo dirás en serio? | |
A veces | A veces no hay quien te entienda. | |
Iba | Nos vimos cuando iba a ver a mi abuela. |
Errores en frases prepositivas
Debemos huir de usos preposicionales incorrectos y vulgares.
Incorrecto | Correcto | Ejemplo |
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De acuerdo con | Todo sucedió de acuerdo con el plan previsto. | |
Con base en o sobre la base de | La Aviación Nacional, con base en Tablada, se adueñó del aire. | |
En relación con, con relación a o con respeto a | Aumentó en relación con el año anterior. | |
Cerca de | Le encontraron cerca de su casa. | |
Por el contrario | Yo comí carne y María, por el contrario, pescado. |
Números, acrónimos, siglas y abreviaturas
- Es preferible escribir los número con letras en vez de poner las cifras arábigas, salvo que tengan decimales o sean números muy altos. Además, al escribir números de más de cuatro cifras, se agruparán estas de tres en tres, empezando por la derecha, y separando los grupos por espacios en blanco; no utilizaremos puntos ni comas.
Incorrecto | Correcto | Ejemplo |
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Setenta | Sucedió en los años setenta. | |
11,6 | Tenía la presión a 11,6. | |
35 480 | Cobraba un sueldo anual de 35 480 euros brutos. |
- Cuando aparecen en el texto acrónimos, siglas y abreviaturas, es indispensable escribir el término completo la primera vez, con la abreviatura entre paréntesis, y a partir de entonces ya hacer uso de la misma. Además, deben ponerse sin punto; solo los plurales de las abreviaturas precisarán de punto. En cuanto al plural de las siglas, son invariables en la escritura.
Incorrecto | Correcto | Ejemplo |
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ONU | La ONU se creó en el 1945. | |
AA. RR. | Sus AA. RR. los Príncipes de Asturias. | |
Las ONG | Las ONG que participaron en el concurso. |
Concordancia
Es importante mantener la concordancia nominal y no romper la concordancia en el género o el número de las palabras. Los casos más habituales son:
Incorrecto | Correcto | ¿Por qué? |
---|---|---|
Son gentes / es gente muy limpia. | El verbo siempre tiene que concordar con el sujeto. | |
La mayoría de personas |
La mayoría de personas decidió ir al cine. | El verbo siempre tiene que concordar con el sujeto. |
Queísmos y dequeísmos
Deben evitarse, ya que forman parte del lenguaje vulgar.
Incorrecto | Correcto | ¿Por qué? |
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Querría empezar diciendo que todo ha salido bien. | Es incorrecto el uso del infinitivo introductor. | |
Me alegra |
Me alegra que estés aquí. | Uso incorrecto e innecesario de la preposición «de». |
Pretérito simple
Poner una “s” al final de la segunda persona del singular del pretérito simple es muy habitual en el lenguaje oral, pero es un error grave.
Incorrecto | Correcto |
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Me dijeron que |
Me dijeron que bailaste mucho el otro día en la fiesta. |
Uso de mayúsculas
- Los meses, estaciones del año y días de la semana siempre se escriben en minúscula.
- Los tratamientos abreviados, aunque, cuando los desarrollamos, debemos escribirlos con minúscula.
- Los nombres geográficos que engloban pueblos con características comunes.
- Las palabras que se refieren a divinidades únicas, pero no las religiones.
- Los nombres de ciencias, disciplinas o materias de estudio.
- Los nombres de fechas importantes escritas con letras y de edades, periodos y grandes acontecimientos.
Incorrecto | Correcto |
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lunes, viernes, febrero, primavera | |
Vds., Ud., D., Dª., Dr. | |
ustedes, usted, don, doña, doctor | |
Centroamérica, Oriente Medio, Castilla-La Mancha, Tercer Mundo | |
Dios, Zeus, catolicismo, protestantismo | |
A Laura le gusta el arte y ha decidido estudiar |
A Laura le gusta el arte y ha decidido estudiar Historia del Arte. |
el |
el Barroco, el Dos de Mayo, la Edad Moderna, la Revolución Francesa |
Laísmo, leísmo y loísmo
¿Qué es? | Incorrecto | Correcto | |
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Laísmo | Uso de «la» o «las» para el complemento indirecto femenino en vez de «le» o «les». | Nunca |
Nunca le he consultado nada. |
Leísmo | Uso de «le» o «les» para el complemento directo cuando nos referimos a personas femeninas, animales o cosas en vez de «lo», «la», «los» o «las». | Se le perdió el bolso y no |
Se le perdió el bolso y no lo encontró. |
Loísmo | Uso de «lo» o «los» para el complemento indirecto masculino en vez de «le» o «les». | Al niño |
Al niño le pegaron una paliza. |
Traducción de palabras al español
En principio, los nombres de personas no deberían traducirse al español cuando redactamos un texto académico. En cambio, sí que traducimos los nombres de países y ciudades cuando en español cuentan con la correspondiente traducción.
Incorrecto | Correcto | Ejemplo |
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William Shakespeare | William Shakespeare fue el autor de Hamlet. | |
Londres | La novela escrita por William Shakespeare estaba ambientada en Londres. |
Citación
En un texto académico es muy importante prestar atención a las diversas normas de citación:
- Cuando una cita presenta más de 40 palabras tenemos que separarla del cuerpo del texto y dedicarle un párrafo independiente con sangría.
- Una cita directa va entre comillas o en cursiva, pero no puede presentar ambos formatos a la vez.
- Cuando se usen varias comillas se seguirá un sistema de mayor a menor: « “ ‘ ’ ” ».
- Es un error grave poner un punto y seguido entre el cierre de la cita literal y la referencia.
- Al referenciar una cita literal debemos detallar: nombre del autor, año de publicación y página de dónde hemos extraído tal información.
Incorrecto | Correcto |
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«Los alemanes presentaron un alto nivel de colesterol». | |
«Los alemanes presentaron un alto nivel de |
«Los alemanes presentaron un alto nivel de colesterol» (Andersen, 2009, p.65). |
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