Los apéndices de tu TFG

Los apéndices (o anexos) son una herramienta útil que te permite añadir información adicional a tu trabajo. Puedes usar los apéndices para asegurarte de que tu TFG, TFM o tesis no sea demasiado largo, para evitar interrumpir el texto con tablas y figuras y para añadir información sobre tu tema de investigación.

El papel de los apéndices

Es importante que proporciones información clara y concisa que corrobore tus argumentos en el cuerpo de tu trabajo. Sin embargo, a menudo encontrarás que dispones de mucha más información sobre el tema que podría ser relevante para los lectores.

Cualquier información detallada que no sea estrictamente necesaria para poder entender tu investigación puede ir en los apéndices de tu TFGs. Esto ayuda a mantener el contenido principal centrado en un tema y hace que el cuerpo central no sea innecesariamente largo.

Sin embargo, ten en cuenta que los lectores deben de ser capaces de entender tu TFG sin tener que consultar los apéndices. Esto significa que es importante que te asegures de no mover información que sea crítica para el trabajo. Los apéndices de tu TFG solo sirven para complementar la información de la investigación.

¿Qué se incluye en los apéndices?

Los apéndices pueden usarse para diferentes tipos de información, incluyendo los siguientes:

  • Resultados
    Los resultados de la investigación normalmente se presentan de varias maneras, entre las cuales se encuentran las tablas y figuras. Sin embargo, ¿cuáles son los resultados que debes añadir en el cuerpo principal y cuáles deben ir en los apéndices de tu TFG? Los resultados principales que son relevantes para la pregunta de investigación son los que siempre deben aparecer en el cuerpo principal del trabajo.
    Aquellos resultados con menor relevancia, como por ejemplo descripciones detalladas de tu muestra o análisis secundarios que hayas realizado (y que no ayudan a responder a la pregunta de investigación), pueden añadirse en los apéndices de tu TFG. Si has usado algún programa estadístico, puede ser que tu supervisor quiera que añadas los resultados de ese análisis en los apéndices.
  • Información adicional sobre encuestas, entrevistas, etc.
    El material escrito usado para las encuestas y entrevistas también puede añadirse en los apéndices de tu TFG. Es importante incluir estos ítems en tu trabajo para que los lectores puedan ver en qué has basado tus conclusiones – aunque generalmente no forman parte del cuerpo principal del trabajo.
  • Copias de cartas y formularios relevantes
    Si usas muchas abreviaturas o símbolos en tu TFG, puede ser útil crear un índice de abreviaturas. Si utilizas muchos términos técnicos, también puede ser de ayuda crear un glosario. Ambos ítems se pueden poner en los apéndices de tu TFG, aunque también puedes ponerlos al principio del documento.
  • Tablas, figuras y otros gráficos
    Puede ser que hayas usado muchas tablas, figuras y otros gráficos (como por ejemplo esquemas e ilustraciones). En este caso, todas las que no sean críticas para el trabajo, pueden ir en los apéndices.

Formato de los apéndices

Generalmente, es recomendable separar los apéndices de tu TFG por componentes – por ejemplo, entrevistas, abreviaturas y resultados. De esta manera, facilitamos al lector la búsqueda de información dentro de los apéndices.

Empieza cada apéndice en una página nueva y asígnale un número y un título claro, como por ejemplo “Apéndice 1. Entrevistas”. Esto ayuda al lector a encontrar el apéndice en cuestión y a ti a referenciarlo de una manera más clara en el texto.

También te recomendamos que numeres y añadas un título a los elementos individuales dentro de cada apéndice (ej. tablas, figuras y entrevistas) para clarificar a qué te estás refiriendo cuando mencionas algo en el texto central. Asegúrate de empezar de nuevo la numeración en cada apéndice (por ejemplo, si tienes tablas en más de un apéndice, entonces cada apéndice empezará con Tabla 1).

¿Cómo hacer referencia a un apéndice?

Es importante que hagas referencia a cada apéndice al menos una vez en el texto principal de tu trabajo. Puedes hacerlo o bien mencionando al apéndice y su número en paréntesis, o bien incluyéndolo dentro de una frase. También es posible referirse a un componente en particular de un apéndice (como por ejemplo una figura en particular).

Ejemplo 1. Hacer referencia a un apéndice en general

La entrevista (ver Apéndice 1) nos mostró que…

El Apéndice 2 nos muestra la correspondencia intercambiada con la empresa X.

Ejemplo 2. Hacer referencia a un componente del apéndice

Estos resultados (ver Apéndice 2, Tabla 1) nos muestran que…

La Tabla 1 del Apéndice 2 presenta un resumen de la correspondencia con la empresa X.

Es común escribir en mayúsculas “Apéndice” cuando nos referimos a un anexo en particular, pero no es obligatorio; podrías escribirlo todo en minúsculas. La clave está en asegurarte de que eres consistente a lo largo de tu TFG. (Es tan importante como ser consistente con las mayúsculas en los títulos de tu trabajo).

Ten en cuenta que siempre debes usar minúsculas cuando te refieras a los apéndices de tu TFG en general, y no a uno específico. Por ejemplo, “Los apéndices de este TFG incluyen información adicional sobre las entrevistas y las encuestas.”

¿Dónde poner los apéndices?

La opción más simple es situar los apéndices de tu TFG justo después del cuerpo del trabajo (concretamente, después de la bibliografía). Si lo haces así, continúa con la misma numeración de página. Otra opción es situarlos en un documento separado que entregarás con tu TFG final.

Los apéndices (con sus títulos y números de página) deben estar incluidos en el índice general.

Lista de requisitos para los apéndices

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Carrasquilla, M. (2017, 08 marzo). Los apéndices de tu TFG. Scribbr. Recuperado 25 de noviembre de 2024, de https://www.scribbr.es/estructura/los-apendices-de-tu-tfg/

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Marta Carrasquilla

Marta es la responsable del mercado español en Scribbr. Es graduada en Administración y Dirección de Empresas y sabe lo complicado que puede llegar a ser escribir un buen documento académico. Es por eso que quiere ayudar al resto de estudiantes creando artículos que les faciliten la escritura de sus trabajos.