Ejemplos de preguntas principales de investigación
La pregunta principal de investigación es la parte más importante de tu TFG, TFM o tesis. Revisar los propios criterios es una manera fácil de determinar si una pregunta principal de investigación es buena o mala.
Pregunta principal de investigación | ¿Es buena? | Criterio |
---|---|---|
¿Son los niños o las niñas quienes tienen más talento relacionado con la tecnología? y ¿juega la educación un papel importante en ello? | No. En realidad son dos preguntas en lugar de una. Por otra parte, es demasiado general y carece de conceptos bien definidos. | Investigable y específica. |
¿Qué es la iconoclastia? | No. Esta pregunta descriptiva es demasiado sencilla para ser una pregunta principal de investigación. Sin embargo, podría ser una buena primera sub-pregunta. | |
¿Cuáles son los problemas específicos y las características de los diferentes tipos de gatos callejeros (por ejemplo, los gatos de granja, los gatos salvajes o los gatos callejeros en áreas urbanas)? | Sí. Es una pregunta de definición formulada de manera clara. | |
¿Juega la educación un papel importante a la hora de definir la reputación de una escuela secundaria? | No. Es una pregunta inferencial limitada con una simple respuesta “sí/no”. | Investigable. |
¿Cómo se puede explicar la Segunda Guerra Mundial? | No. Se trata de una pregunta explicativa que no es lo suficientemente específica y, como tal, no dará lugar a una respuesta concisa. | Investigable. |
¿Qué tipo de trabajadores de la industria de la música son los más productivos, los que hacen música clásica, rock o techno? | No. No es lo suficientemente específica y puede ser demasiado amplia. Hablamos de los trabajadores de ¿qué industria en concreto? ¿Dónde? ¿Cuándo? | Factible y específica. |
¿Cómo se puede mejorar el asesoramiento sobre salud sexual que los trabajadores de salud mental en Madrid proporcionan a los jóvenes en el distrito X? | Sí. La pregunta es específica y clara (aunque sería más apropiada para un trabajo de final de grado y no para la tesis de un máster). | |
¿Cómo se puede reducir la pobreza entre los inmigrantes de España? | No. El tema es demasiado amplio para ser abordado, ya sea en el trabajo de final de grado como en la tesis de un máster. | Factible y específica. |
¿Qué efecto tienen las películas violentas sobre el comportamiento de los niños? | No. El tema a tratar es, de nuevo, demasiado amplio; la pregunta debería ser más concisa. Por ejemplo, ¿qué tipo de comportamiento se tendrá en cuenta para llevar a cabo la investigación? | Factible y específica. |
¿Qué efecto tiene el hecho de realizar controles preventivos de alcohol sobre el número de personas que conducen después de beber? | Sí. Es una pregunta de evaluación sencilla y directa. | |
¿Prestar más atención a la identificación temprana y a la rehabilitación de los problemas de lectura en los cursos de 3º y 4º conduciría a un menor número de lectores por debajo del promedio en los cursos de 4º y 5º? | No. Se trata de una pregunta predictiva (lo cual es adecuado), pero es demasiado especulativa. En este contexto sería mejor una pregunta de prueba: «¿Qué efecto tiene la detección temprana y la rehabilitación de los problemas de lectura en los cursos de 3º y 4º en los niveles de lectura de los cursos de 4º y 5º?”
Este tipo de preguntas son comunes en la investigación científica. Sin embargo, las preguntas no deben ser demasiado amplias o imposibles de responder. En un trabajo de final de grado, una pregunta de prueba bien formulada podría ser: «¿Cómo puede reducirse el número de lectores por debajo del promedio en los cursos de 4º y 5º?« |
Factible y específica. |
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