Marco conceptual: variables moderadoras
Si creas un marco conceptual para explorar una relación causa-efecto a menudo necesitas lidiar con los moderadores. Los moderadores son variables especiales y, si no has trabajado mucho con ellas previamente, pueden ser difíciles de interpretar.
Tabla de contenidos
Variables moderadoras en un marco conceptual
Esta es la continuación del artículo que explica qué son las variables independiente y dependientes y qué debe contener un marco conceptual. El ejemplo que utilizamos en ese artículo fue la historia de Pablo, un estudiante que dedicó muchas horas al estudio (variable independiente) para obtener una nota más alta en su examen (variable dependiente). Ahora vamos a ampliar el marco original agregando una variable moderadora.
Una variable moderadora altera el efecto que una variable independiente tiene en la variable dependiente sobre la base del valor del moderador. Así, el moderador cambia el componente de efecto de la relación causa-efecto entre las dos variables. Esta moderación también se conoce como efecto de interacción.
En el ejemplo que presentamos en el artículo del marco conceptual, el número de horas que Pablo estudia está relacionado con la nota que obtendrá en el examen. Parece lógico que cuanto más se prepare, mayor sea su puntuación.
Ahora añadimos el CI moderador. El nivel de CI de Pablo cambia el efecto que tiene la variable “horas de estudio” en su nota. Es decir, cuanto más alto es su coeficiente intelectual (CI), menos horas de estudio debe dedicar para prepararse el examen.
El CI moderador cambia el componente de efecto de la relación causa-efecto. En otras palabras, modera el efecto que tiene el número de horas de estudio en la nota del examen.
Este efecto se ilustra en la Figura 1. En este gráfico, es fácil ver cómo el número de horas estudiadas afecta a la nota del examen. Cuantas más horas estudia Pablo, mejores son sus resultados. Así, si estudia durante 20 horas, obtendrá un 10.
Se ha añadido un CI moderador de 120 en la Figura 2 presentada a continuación. Si este es el coeficiente intelectual de Pablo, este alcanzará una nota perfecta de 10 después de tan solo 15 horas de estudio.
En la Figura 3 el valor del CI moderador se ha incrementado a 150. Si Pablo es realmente inteligente, solo tendrá que invertir 5 horas de estudio para obtener una nota de 10.
La principal cosa a destacar es que el valor de CI altera el efecto entre las horas de estudio y la nota del examen. Cuanto mayor sea su coeficiente intelectual, menos horas necesitará estudiar Pablo para alcanzar un 10 en el examen.
En resumen, una variable moderadora es algo que cambia la relación causa-efecto entre dos variables a medida que su valor aumenta y disminuye.
Si deseas saber más sobre las variables moderadoras, echa un vistazo a la serie de artículos de Paul E. Jose.
Ampliación del marco conceptual
Además de las variables del moderador, hay que considerar otros dos tipos de variables:
Estos artículos siguen construyéndose sobre el ejemplo de Pablo y su búsqueda de una nota perfecta para su examen.
Citar este artículo de Scribbr
Si deseas citar esta fuente, puedes copiar y pegar la cita o hacer clic en el botón "Citar este artículo" para agregar automáticamente la cita a nuestro generador de citas gratuito.
1 comentario
Juan Alberto Pinedo Rojas
1 de junio de 2018, 21:46Más ejemplos básicos ,interesante . gracias