Usos comunes de los tiempos verbales en inglés
Saber cuándo utilizar qué tiempo verbal en tu TFG en inglés es un problema común para escritores nativos y no nativos. Este artículo pretende esbozar los usos básicos de los diferentes tiempos verbales en la escritura académica en inglés.
El tiempo verbal comunica el lugar de un evento en el tiempo y los diferentes tiempos verbales son identificados por sus formas verbales asociadas. Podemos clasificar los tiempos verbales de dos formas diferentes: primero, podemos pensar en el pasado, el presente y el futuro. Segundo, cada uno de estos tiempos puede tomar cuatro aspectos: simple, perfect, progressive o perfect-progressive.
Como recordatorio, aquí os presentamos un desglose básico de algunas de las funciones esenciales de los tiempos verbales en inglés y sus aspectos (observa que el aspecto perfect se caracteriza por el uso del verbo “to have” y el progressive por el del verbo “to be”):
Tiempo verbal | Función | Ejemplo |
---|---|---|
Simple Present | Hechos, generalizaciones y verdades que no se ven afectadas por el paso del tiempo. | “She writes papers for her classes.” |
Simple Past | Acontecimientos terminados en el pasado. | “She wrote papers for her classes.” |
Simple Future | Eventos que se completarán en el futuro. | “She will write papers for her classes.” |
Perfect Present | Enfatizar un evento cuyas consecuencias siguen siendo relevantes. | “She has written papers for her classes.” |
Perfect Past | Enfatizar un evento cuyas consecuencias eran todavía relevantes en un tiempo pasado implícito o declarado. | “She had written papers for her classes (just before she switched universities).” |
Perfect Future | Enfatizar un evento cuyas consecuencias seguirán siendo relevantes en un tiempo futuro implícito o declarado. | “She will have written papers for her classes (when she graduates).” |
Progressive1 Present | Enfatizar la naturaleza continua de un evento (por lo general, uno temporal). | “She is writing her paper for her class.” |
Progressive Past | Enfatizar el establecimiento de otros eventos en el pasado. | “She was writing her paper for her class (when her pencil broke).” |
Progressive Future | Enfatizar el establecimiento de otros eventos que se espera que tengan lugar en el futuro. | “She will be writing her paper for her class (when we arrive).” |
Perfect-progressive Present | Enfatizar la naturaleza continua de los eventos que terminaron recientemente y siguen siendo relevantes. | “She has been writing her papers for her classes.” |
Perfect-progressive Past | Enfatizar la naturaleza continua de los eventos que terminaban justo antes de un tiempo pasado implícito o declarado y que seguían siendo relevantes en ese momento. | “She had been writing her papers for her classes (just before she switched universities).” |
Perfect-progressive Future | Enfatizar la naturaleza continua de los eventos que terminarán justo antes de un tiempo implícito o declarado futuro y que seguirán siendo relevantes para ese momento. | “She will have been writing her papers for her classes (all night long by the time she finishes them).” |
1 En inglés, progressive también se denomina Continuous.
Ejemplos de tiempos verbales en inglés por secciones
Tiempos verbales en inglés en un TFG
Lo que sigue es una tabla que describe los diversos tiempos que se utilizan en TFG en inglés y los propósitos que más comúnmente se piden. En primer lugar, sin embargo, vale la pena señalar que el futuro y el aspecto progresivo son de lejos los menos comunes en la escritura académica inglesa.
El tiempo futuro no se suele utilizar en textos académicos en inglés porque tiende a llevar el tono de una predicción con un alto nivel de certeza. Como se espera que los académicos sean cautelosos con respecto a sus afirmaciones, hacer predicciones con un sentido de certeza a menudo es (aunque no siempre) inapropiado.
Para resolver este problema, al describir un tiempo futuro, un académico debe considerar el uso de verbos modales en lugar del will (el verbo que más comúnmente designa el tiempo futuro).
Los verbos modales en inglés expresan la posibilidad. Los ejemplos comunes de los verbos modales en inglés incluyen: will, shall, could, would, ought, can y may. Pueden aparecer en cualquier tiempo pero tienen un uso especial, ya que muchos de ellos (con excepciones como will y shall) no se refieren con certeza a cualquier cosa que realmente sucedió, sucede o va a suceder.
Los aspectos progresivos, por otra parte, están generalmente ausentes de la escritura académica inglesa por, al menos, tres razones.
En primer lugar, no sucede tan a menudo que las necesidades académicas hagan hincapié en que algo está en curso. En segundo lugar, debido a que el aspecto progresivo se usa frecuentemente en el inglés conversacional, podría dar un tono indeseable e informal a tu escritura. Finalmente, a menos que un escritor tenga una necesidad especifica de enfatizar que algo está en curso, el aspecto progresivo podría reforzar el uso excesivo del verbo “to be” e inflar el texto con usos innecesarios de los participios presentes (es decir, verbos modificados con la terminación “ing”, como, por ejemplo, “going”), donde el aspecto simple sería más conciso – en lugar de “is going” (progresivo), tendríamos “goes” (simple).
Tiempo verbal | Uso común académico |
---|---|
Present Simple | Es el tiempo verbal más utilizado en inglés por los académicos, ya que el estudio académico generalmente se refiere a lo que es y no es el caso (es decir, los académicos nos interesamos principalmente en establecer los hechos de una materia dada y en hacer generalizaciones sensibles sobre esa materia). Vale la pena señalar aquí que el apartado resumen o abstract se presenta con mayor frecuencia en el tiempo presente; aunque en él se comunique información sobre otras secciones que usan normalmente el pasado (como cuando un resumen describe puntos clave de los métodos de estudio). Esto se debe a que el objetivo principal del resumen es hablar de la tesis o disertación en sí, que seguirá siendo la misma durante el paso del tiempo. También vale la pena señalar que la información de los antecedentes normalmente se describe en relación con el estado actual de los conocimientos sobre un tema. Como tal, la información de fondo se da a menudo en el tiempo presente. |
Past Simple | Por lo general se usa en estudios de casos o descripciones de eventos históricos. Además, este es el tiempo más utilizado en la sección de métodos y resultados de los informes, ya que su objetivo es enfatizar los experimentos y procedimientos que comenzaron y terminaron en el pasado. También se encuentra en la sección de conclusiones de los informes, al referirse a cómo se llevaron a cabo los experimentos y procedimientos. |
Future Simple | En lugar de usar el tiempo futuro, con el que normalmente usarías el will, a menudo es preferible usar otros verbos modales que te ayuden a mantener un tono más cauteloso. Por ejemplo, en lugar de “Our study suggests that the phenomenon will recur frequently”, podrías escribir: “Our study suggests that the phenomenon may recur frequently”. También puedes optar por mantener el futuro, pero añadiendo una palabra de cobertura para sonar más cauteloso: “Our study suggests that the phenomenon will probably recur frequently.” |
Present Perfect | La mayoría de las veces se utiliza en las revisiones bibliográficas, que se centran en examinar el trabajo realizado en el pasado que es relevante para las preocupaciones actuales del documento. También se utiliza para hacer referencias a trabajos relevantes anteriores de manera más general, independientemente del apartado del TFG en inglés donde aparezca esta referencia. |
Past Perfect | No es de uso común en el trabajo académico en inglés, excepto en ciertas disciplinas (como Historia o Estudios Literarios) que necesitan hacer distinciones delicadas entre puntos diferentes ubicados en el pasado o puntos diferentes en la trama de una narración. |
Future Perfect | Por lo general no se utiliza en el trabajo académico en inglés (véase la nota en Future Simple). |
Present Progressive | Este y otros aspectos progresivos se pueden utilizar, por ejemplo, en estudios literarios, donde hay una necesidad de describir las acciones de un personaje en una escena particular o en la filosofía, cuando un escritor conduce un experimento mental; sin embargo, el aspecto progresivo no es comúnmente utilizado en la escritura académica. A menos que exista una necesidad específica de enfatizar la naturaleza continua de una acción, a menudo será preferible volver al uso de un aspecto simple. Por ejemplo, en lugar de decir “In this passage Dr. X is saying that…”, podrías optar por escribir: “In this passage Dr. X says that…”. La segunda versión es más concisa y formal. |
Past Progressive | Por lo general no se utiliza en el trabajo académico en inglés (véase la nota en Present Progressive). |
Future Progressive | Por lo general no se utiliza en el trabajo académico en inglés (véase la nota en Present Progressive). |
Present Perfect-progressive | Por lo general no se utiliza en el trabajo académico en inglés (véase la nota en Present Progressive). |
Past Perfect-progressive | Por lo general no se utiliza en el trabajo académico en inglés (véase la nota en Present Progressive y Past Perfect). |
Future Perfect-progressive | Por lo general no se utiliza en el trabajo académico en inglés (véase la nota en Present Progressive y Future Simple). |
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