Crear una entrada de referencia en formato APA
Las entradas de referencia, según el formato APA, proporcionan información detallada sobre una fuente. Estas se enumeran en la sección Referencias al final del artículo y corresponden a citas que puedes encontrar en el mismo cuerpo del texto.
Puedes generar fácilmente referencias en formato APA (y citas en el texto) con el generador APA de Scribbr, sin embargo, es útil tener el conocimiento general de la composición de una referencia. Esto te permitirá poder verificar tu propio trabajo y el de cualquier herramienta que estés utilizando.
Los cuatro componentes de una referencia según el formato APA
Aunque el formato de la referencia varía según el tipo de fuente (por ejemplo, no es lo mismo la referencia de un libro o una página web que la de un vídeo), esta se crea a partir de los cuatro mismos componentes:
- Autor: ¿quién es el responsable de crear este material?
- Fecha: ¿cuándo se publicó?
- Título: ¿cómo se llama?
- Fuente: ¿dónde se puede revisar?
Autor
El autor es el responsable de crear el material. Este puede ser una persona, varias personas, una organización (como una empresa, una agencia gubernamental o un grupo de trabajo) o una combinación de ellas. El autor puede ser el escritor de un texto, pero también el presentador de un podcast o el director de una película.
Formato básico
En una referencia, según las normas APA, el nombre del autor está invertido, es decir, comienza con el apellido, seguido de una coma y las iniciales del nombre, separadas entre ellas por un punto y un espacio, si es que el nombre es compuesto.
Trata los infijos de los apellidos, tales como “van” o “de”, como parte de este. No incluyas en la referencia títulos personales como PhD. o Dr., pero sí incluye los sufijos.
En inglés, los artículos y preposiciones forman parte del apellido. Es por eso por lo que en Inglaterra o en Estados Unidos en las páginas amarillas el apellido de la Torre se encontraría bajo la letra D. En España y Latinoamérica, en cambio, lo más probable sería encontrarlo bajo la letra T.
Por lo tanto, en la lista de referencias el apellido también se encontrará bajo la T y no bajo la D, sin embargo, sí debemos añadir los prefijos.
Varios autores
Separa los nombres de varios autores con comas. Antes del nombre del último autor debes insertar la conjunción copulativa (&), la cual no necesita signo de puntuación antes.
Una entrada de referencia puede contener hasta veinte autores. Si hay más de veinte, enumera los primeros diecinueve autores seguidos de puntos suspensivos (. . .) y el nombre del último autor.
Organizaciones o grupos como autor
Cuando una organización o grupo aparece como autor de una fuente (por ejemplo, un informe o folleto), la recomendación es incluir el nombre completo, sin abreviaturas. Si varias organizaciones o grupos son responsables de la creación de dicho material, inclúyelos a todos en la entrada de referencia. No uses una coma para separar a dos autores del mismo grupo.
Nombres de usuario
El nombre de un autor también puede ser un nombre de usuario (por ejemplo, una cuenta de Twitter). Si no conoces el nombre real del autor, escribe solo el nombre de usuario; si, de lo contrario, sí conoces el nombre real del autor, incluye el nombre de usuario entre paréntesis después de nombre real del autor. Conserva el símbolo de la arroba (@) antes de citar el nombre de usuario:
Indicación de roles
Si los colaboradores tienen un rol diferente al de autor, a veces (aunque no siempre) se incluye una descripción de su rol entre paréntesis. Consulta la tabla a continuación para saber cuándo proporcionar una descripción del rol:
Tipo de fuente | Rol | En la entrada de referencia |
---|---|---|
Libro | Autor Editor* |
Apellido, A. A. Apellido, A. A. (ed.) |
Película | Director | Apellido, A. A. (director) |
Series de televisión | Productor ejecutivo | Apellido, A. A. (productor ejecutivo) |
Podcast | Presentador | Apellido, A. A. (presentador) |
Webinar | Profesor | Apellido, A. A. |
Obra de arte | Artista | Apellido, A. A. |
Fotografía | Fotógrafo | Apellido, A. A. |
* Abreviar la función de editor a ed. (un editor) o eds. (varios editores).
Autor desconocido
Es posible que no siempre se mencione explícitamente al autor, aunque a menudo se puede inferir del contexto. Por ejemplo, la página Acerca de nosotros en una página web generalmente la escribe la organización detrás de dicha página.
Cuando realmente no puedas determinar al autor, puedes omitir el componente autor de la referencia. En este caso, la referencia debe comenzar con el título de la fuente, tal y como sucede en la siguiente referencia de la Biblia.
Fecha
El componente fecha aparece después del componente autor. Utiliza las siguientes pautas para determinar la fecha de publicación:
- Para los libros, toma siempre la fecha de los derechos de autor.
- Para artículos de revistas, toma el año en que se publicó el volumen donde se encuentra ese material.
- Para las páginas web, puedes usar la fecha de la última actualización si se aplica al contenido que estás citando. La recomendación es a no tomar la fecha de los derechos de autor del pie de página de un sitio web.
Formato básico
La fecha de publicación aparece entre paréntesis y puede adoptar las siguientes formas:
En la mayoría de los casos, solo se incluye el año de publicación en la entrada de referencia. Las fuentes que se publican con más frecuencia (por ejemplo, periódicos, blogs, vídeos de YouTube, etc.) o los eventos que tienen lugar en fechas específicas (por ejemplo, conferencias, discursos, etc.), generalmente incluyen la fecha completa.
Fecha de recuperación
Proporciona la fecha de recuperación (es decir, la fecha en que se consultó la información) solo si se trata de un material que está diseñado para cambiar con el tiempo. Algunos ejemplos son:
- Entradas de diccionarios online.
- Perfiles de redes sociales (no publicaciones).
- Paneles con estadísticas (como, por ejemplo, este contador de población mundial).
La fecha de recuperación aparece después del título de la fuente y antes de la URL. Escribe la palabra recuperado, seguida del mes, día y año.
No es necesario incluir una fecha de recuperación para un artículo de un periódico online o una publicación de blog (como esta), aunque el contenido pueda cambiar un poco con el tiempo. Tampoco es necesaria la fecha de recuperación si se archivan las versiones, como es el caso de los artículos de Wikipedia.
Mismo autor, misma fecha
Al citar varios trabajos de un mismo autor publicados en el mismo año, se debe agregar una letra minúscula después del año para distinguirlos. Estas letras minúsculas también se incluyen en la cita en el texto:
Asigna las letras usando las siguientes reglas:
- Las referencias con solo un año preceden a las que tienen fechas más específicas.
- Las referencias con fechas específicas se ordenan cronológicamente.
- Las referencias con fechas idénticas se ordenan según sus títulos (ignorando los artículos que este título pueda contener).
Fecha de publicación desconocida
Si se desconoce la fecha de publicación, escribe s.f. (que significa sin fecha) en el lugar de la fecha de publicación.
Título
En el componente título debes escribir el nombre del material que estás citando. Puede ser el título de una revista o un libro (es decir, una obra independiente por sí misma) o un artículo o capítulo específico de esa revista o libro (es decir, un trabajo que forma parte de otro mayor). En este último caso, debes incluir ambos títulos.
Formato básico
Al citar un trabajo independiente, su título debe aparecer en el componente título, en cursiva y en mayúscula solo la primera letra (y los nombres propios, claro, si es que los hay).
De lo contrario, cuando se cita un material que forma parte de una publicación mayor, el título de dicha obra debe ubicarse en el componente título (sin estilo) y el de la publicación más grande en el componente fuente (en cursiva).
Descripciones de fuentes entre corchetes
Las descripciones ayudan a identificar las fuentes. En general, debes incluirlas para prácticamente todos los tipos de fuentes excepto para libros, informes, páginas web y artículos periódicos.
Coloca la descripción entre corchetes después del título de la fuente, pero antes del punto. Escribe en mayúscula la primera letra de la descripción, pero no en cursiva. Trata de que las descripciones sean breves y concisas.
Título desconocido
Si una obra no tiene título, proporciona una descripción de esta entre corchetes en el lugar del título.
Fuente
En el componente fuente, incluye información sobre dónde se puede encontrar dicho material.
Al citar un trabajo independiente (por ejemplo, un libro o una página web) incluye el nombre del editor, la base de datos, plataforma o página web (lo que sea relevante para la fuente) y un DOI (identificador de objeto digital) o URL.
Al citar un material que forma parte de una obra mayor (por ejemplo, el artículo de una revista), incluye la siguiente información sobre este todo mayor: título, edición relevante, volumen o información sobre el tema, contribuyentes relevantes (tales como editores), el rango de páginas y el editor, así como un DOI o una URL del material.
Título de la obra más grande
La inclusión de títulos se explica en la sección del componente título. El título de la obra mayor (por ejemplo, una revista, un periódico o un libro editado) suele ser el primer elemento del componente fuente y se escribe en cursiva.
Información de la edición, volumen y números de edición
Los libros pueden tener diferentes ediciones, mientras que las publicaciones periódicas (como diarios y revistas) suelen tener números de volumen y edición. Esta información debe aparecer después del título.
Pon la información de la edición entre paréntesis, pero a diferencia del título, sin cursiva.
Pon en cursiva el número del volumen y colócalo después del título de la publicación periódica. Por su parte, el número de publicación debe aparecer después del número de volumen entre paréntesis (no en cursiva). No agregues un espacio entre el volumen y el número de publicación.
Colaboradores
Si hay colaboradores relevantes, además del propio autor del trabajo que estás citando, también debes acreditarlos. Los ejemplos más comunes son los editores de colecciones y los traductores de libros en un idioma extranjero.
A diferencia del componente del autor, los nombres de los contribuyentes no se invierten. Presenta a los colaboradores con la palabra En justo después del componente título. No te olvides de incluir una descripción del rol de cada uno de ellos entre paréntesis.
Rango de páginas de la obra
Al citar un trabajo que es parte de una obra mayor, debes proporcionar el número de página o el rango de páginas donde encontrar esa información en concreto; esto facilita que el lector pueda encontrar dicho material. Según el tipo de fuente, los números de página van precedidos de p. o pp. y entre paréntesis o no.
Nombre del editor, base de datos, plataforma o página web
Según el tipo de fuente, debes incluir el nombre del editor y la base de datos, plataforma o página web responsable de distribuir el material. Cuando el autor de un trabajo es el mismo que el editor o tiene el nombre de la página web donde se distribuye, puedes omitir esta información.
Localización física
Algunas obras están asociadas con una ubicación específica como, por ejemplo, una obra de arte en un museo o una presentación en una conferencia. En estos casos, la recomendación es a incluir la ciudad y el estado o país, según corresponda, en la referencia.
DOI o URL
Los materiales a los que se puede acceder de manera online suelen tener una URL o DOI (identificador de objeto digital). Un DOI se usa a menudo para publicaciones científicas y libros, mientras que una URL es más común para otras publicaciones en línea.
Utiliza las siguientes pautas:
- Si está disponible, agrega siempre un DOI.
- El DOI siempre es preferible a una URL, ya que nunca cambia.
- Incluye el protocolo (http:// o https://) tanto para DOI como para URL.
- No añadas un punto después del DOI o la URL.
Fuente desconocida
Si la fuente es desconocida o no está disponible públicamente, los lectores no podrán revisar el material que estás citando. En este caso, no debes incluirlo como entrada de referencia. En cambio, puedes citarlo como si fuera una comunicación personal.
Abreviaturas en las referencias en formato APA
Para ahorrar espacio en la entrada de referencia, se recomienda abreviar algunas partes comunes de las obras. Presta atención a las diferencias en las mayúsculas y la puntuación.
Palabra | Abreviatura |
---|---|
Edición revisada | Ed. rev. |
Segunda edición | 2a ed. o 2a ed. |
Editor(es) | Ed./Eds. |
Traductor(es) | Trad. |
Narrador(es) | Narr. |
Sin fecha | s.f. |
Página o rango de páginas | p. o pp. |
Párrafo | párr. |
Volumen(es) | Vol. o vols. |
Número (de emisión) | Núm. o n.o |
Suplemento | Supl. |
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