¿Dónde se ubica el resumen en un trabajo formateado según APA?
En un artículo que sigue el formato APA, el resumen se coloca en una página separada, justo después de la portada (es decir, en la página 2).
En un artículo que sigue el formato APA, el resumen se coloca en una página separada, justo después de la portada (es decir, en la página 2).
Puedes incluir hasta veinte autores por cada entrada de la lista de referencias.
Cuando un artículo tiene más de veinte autores, reemplaza los nombres antes del autor final con unos puntos suspensivos, pero no omitas el autor final:
Davis, Y., Smith, J., Caulfield, F., Pullman, H., Carlisle, J., Donahue, S. D., James, F., O’Donnell, K., Singh, J., Johnson, L., Streefkerk, R., McCombes, S., Corrieri, L., Valck, X., Baldwin, F. M., Lorde, J., Wardell, K., Lao, W., Yang, P., . . . O’Brien, T. (2012).
En un documento formateado según APA, añade una tabla o figura cuando esta sea una alternativa para presentar datos importantes de forma más clara que describiéndolos con palabra en el texto principal. Este suele ser el caso cuando se necesita comunicar una gran cantidad de información.
Antes de incluir una tabla o figura en el texto, reflexiona sobre si será útil para la comprensión de tus lectores:
Si los datos que necesitas presentas solo contienen algunos números relevantes, intenta resumirlos con palabras en el texto (incluyendo potencialmente los datos completos en un apéndice). Sin embargo, si la descripción de los datos hace que tu texto sea demasiado largo y difícil de leer, una tabla o figura puede ser la mejor opción.
El estilo propuesto por la APA no requiere que incluyas una lista de tablas y de figuras. Sin embargo, es recomendable hacerlo si tu texto es lo suficientemente largo como para incluir una tabla de contenido e incluye muchas tablas y/o figuras.
Las listas de tablas y figuras se ubican (en este orden) después de la tabla de contenido correspondiente y se presentan de manera similar.
Si adaptas o reproduces una tabla o figura de otra fuente, debes incluir esa fuente en tu lista de referencias APA. Asimismo, también debes reconocer la fuente original en la nota o pie de foto de la tabla o figura.
De lo contrario, las tablas y figuras que hayas creado tú mismo, basadas en tus propios datos, no se incluyen en la lista de referencias.
En una sección de resultados APA generalmente debes informar de lo siguiente:
Según el estilo APA, las estadísticas se pueden presentar en el texto principal o como tablas o figuras. Para decidir cómo presentar los números, puedes seguir las siguientes pautas:
Dado que estas son pautas generales, usa tu propio juicio y el feedback de los demás para presentar de forma eficaz los números.
Los resultados generalmente se escriben en tiempo pasado, porque describen el resultado de acciones ya completadas.
El capítulo o sección de resultados informa de manera simple y objetiva sobre lo que se encontró, sin especular sobre por qué se encontraron esos resultados. La discusión, por su parte, interpreta el significado de los resultados, los pone en contexto y explica por qué son importantes.
En la investigación cualitativa, a veces se combinan los resultados y la discusión. Sin embargo, en la investigación cuantitativa, se considera importante separar los resultados objetivos de la interpretación de ellos.
Según la APA, cuando los capítulos de un libro están escritos por diferentes autores, debes citar el capítulo específico al que se refiere.
Los libros de un solo autor deben citarse en su totalidad, incluso si solo se cita o parafrasea un capítulo.
Según la 7ª edición del Manual de publicaciones de la APA no se requiere información sobre la ubicación de los editores. Anteriormente, la 6ª edición de dicho manual requería que se incluyese la ciudad y el estado (cuando correspondía) donde se encontraba el editor, pero este ya no es el caso.
Si estás citando una edición que no es la primera (por ejemplo, una segunda edición o una edición revisada), el detalle de la edición debe aparecer en la referencia, abreviada entre paréntesis después del título del libro (por ejemplo, 2ª ed. o Rev. ed.).
Al citar una revista en formato APA, si está disponible un DOI (identificador de objeto digital) para ese artículo, inclúyelo siempre.
Si, de lo contrario, un artículo no tiene DOI y accediste a él a través de una base de datos o de forma impresa, simplemente omítelo.
Finalmente, si un artículo no tiene DOI y accediste a él a través de una página web que no sea una base de datos (por ejemplo, la página web de la misma revista), incluye una URL que enlace directamente al artículo.
Incluye el DOI al final de la entrada de referencia. Si utilizas las pautas de la 6ª edición del Manual de publicaciones de la APA, el DOI debe estar precedido por la etiqueta doi:. Según la 7ª edición de dicho manual, sin embargo, el DOI debe estar precedido por https://doi.org/.
Hawi, N. S., & Samaha, M. (2016). The relations among social media addiction, self-esteem, and life satisfaction in university students. Social Science Computer Review, 35(5), 576–586. https://doi.org/10.1177/0894439316660340
Sí, si es relevante puedes y debes incluir citas APA en los apéndices. Usa citas en el texto según el estilo autor-fecha como en el cuerpo principal del trabajo.
Todas las fuentes citadas en los apéndices deben aparecer en la lista de referencias. No crees una lista de referencias separada para los apéndices.
En una lista de referencias formateada según APA, las citas de artículos de revistas incluyen solo el año de publicación, no la fecha, ni el mes, ni la temporada exacta.
La inclusión del volumen y los números de publicación hacen innecesaria una fecha más específica.
Las entrevistas que realizaste tú mismo no deben incluirse en la lista de referencias, sino que se citan en el texto como comunicaciones personales.
Sin embargo, las entrevistas publicadas o grabadas sí deben incluirse en la lista de referencias. Cita este material en el formato habitual según el tipo de cada fuente (por ejemplo, un artículo de periódico, una página web o un vídeo de YouTube).
Según la APA, todas las fuentes que no son recuperables de manera independiente por parte del lector deben citarse como comunicación personal. En otras palabras, si tu fuente es privada o inaccesible para los lectores de tu documento, se trata de una comunicación personal.
Los ejemplos más comunes incluyen: conversaciones, correos electrónicos, mensajes, cartas y entrevistas o actuaciones no grabadas.
Si adaptas o reproduces una tabla o figura de otra fuente, entonces sí debes incluir esa fuente en tu lista de referencias. También debes incluir información relacionada con los derechos de autor en la nota de esa tabla o figura e incluir una cita en el texto cuando te refieras a ella.
Las tablas o figuras que han sido creadas por ti mismo y que se basan en tus propios datos no se incluyen en la lista de referencias.
Por lo general se puede encontrar la información sobre los derechos de autor dondequiera que se haya publicado esa tabla o figura. Por ejemplo, para un diagrama visto en un artículo de revista, busca en la página web de la revista o en la base de datos donde encontraste el material. Las imágenes que se encuentran en sitios como Flickr se publican con información clara sobre sus derechos de autor.
Si descubres que se requiere de permiso para reproducir el material, asegúrate de comunicarte con el autor o editor y solicitarlo.
La APA no requiere que incluyas una lista de tablas y/o de figuras. Sin embargo, es recomendable hacerlo si tu documento es lo suficientemente largo como para incluir una tabla de contenido e incluye muchas tablas y/o figuras.
La lista de tablas y la de figuras deben aparecer (en este orden) después de la tabla de contenido y se presentan de manera similar.
Cuando necesites resaltar un momento especifico y la fuente sea un vídeo o un audio, el estilo de la APA recomienda usar una marca temporal en la cita en el texto. Incluye solo la marca temporal de cuándo inicia la parte que quieres destacar, no el rango. Por ejemplo:
Para que al lector le resulte más fácil encontrar el vídeo de YouTube citado, la APA recomienda enumerar a la persona u organización que subió el vídeo como autor de este, tanto en la entrada de referencia como en la cita en el texto.
Si quien subió el vídeo no es la misma persona u organización responsable de crear el contenido del vídeo, es posible que desees dejarlo claro en el cuerpo del texto. Por ejemplo:
Al citar un episodio de pódcast en estilo APA, el presentador de este aparece como autor, acompañado de una etiqueta que identifique su función; por ejemplo: Glass. I (Presentador).
Al citar una serie completa de pódcast, si cada episodio tiene sus propios presentadores, enumera a los productores ejecutivos en su lugar. Nuevamente, incluye una etiqueta que identifique claramente su función; por ejemplo: Lechtenberg, S. (Productor).
Sí, en la 7ª edición del Manual de publicaciones de la APA las versiones de la Biblia se tratan de manera muy similar a otros libros, por lo que debes incluir la edición que consultaste en la lista de referencias.
Como la mayoría de las guías de estilo, la APA recomienda detallar el libro concreto de la Biblia que estás citando en las citas en el texto, en combinación con sus números de capítulo y versículo. Por ejemplo:
Los títulos de los libros de la Biblia pueden abreviarse para ahorrar espacio; puedes encontrar una lista de abreviaturas estándar aquí. Los números de página no se utilizan en las citas bíblicas.
Según el formato APA, siempre que se cite una fuente debe incluirse el número de página en la cita en el texto. No incluyas números de página cuando te refieras a una obra en su conjunto, por ejemplo, un libro completo o un artículo de una revista.
Si tu fuente no tiene número de página puedes utilizar un localizador alternativo como una marca temporal, el título de un capítulo o el número de párrafo donde encontrar dicha información.
La 7ª edición del Manual de publicaciones de la APA, publicada en octubre del 2019, es la más actual. Sin embargo, la 6ª edición, publicada en 2009, todavía es utilizada por muchas universidades y revistas.
Cuando no aparece el nombre de un autor individual, pero una fuente se puede atribuir claramente a una organización específica (por ejemplo, la nota de prensa de una organización benéfica, el informe de una agencia o una página determinada del sitio web de una empresa), utiliza el nombre de la organización como autor tanto en la entrada de la referencia como en las citas en el texto.
Cuando no se puede determinar ningún autor (por ejemplo, una wiki editada colaborativamente o un artículo online publicado de forma anónima), usa el título en el lugar del autor. En la cita en el texto, coloca el título entre comillas si aparece en texto sin formato en la lista de referencias y en cursiva si aparece en cursiva en dicha lista. Acórtalo si es necesario.
Cuando citas o parafraseas un pasaje específico de una fuente, debes indicar la ubicación de este en la cita en el texto. Si la fuente carece de número de página (por ejemplo, cuando se cita una página web), pero el texto es largo, puedes usar como ubicación el título de la sección, el número de párrafo donde se encuentra dicha información o la combinación de ambos:
(Caulfield, 2019, Linking section, para. 1).
Los títulos de las secciones se pueden acortar si es necesario. Además, recuerda que los números de ubicación de Kindle no deben usarse en citas de libros electrónicos, ya que no son confiables.
Si quieres referirte a la fuente en su conjunto, no es necesario que incluyas un número de página u otro tipo de marcador.
La abreviatura et al. (que significa y otros) se utiliza para acortar las citas en el texto que incluyen a tres o más autores. Funciona de la siguiente manera:
Solo debes incluir el apellido del primer autor, seguido de et al., una coma y el año de publicación; por ejemplo (Taylor et al., 2018).
En el formato APA, generalmente, no es necesario detallar una fecha de acceso. Recuerda que nunca es necesario que la incluyas al citar artículos de revistas, libros electrónicos u otras fuentes online estables.
Sin embargo, si estás citando una página web o un artículo online que está diseñado para cambiar en el tiempo, es una buena idea que incluyas la fecha de acceso a ese material. En este caso, escríbelo en el siguiente formato al final de la referencia: Recuperado el 19 de octubre del 2020 de https://www.uva.nl/en/about-the-uva/about-the-university/about-the-university.html
Para incluir una cita directa o textual en estilo APA, sigue estas reglas:
El método de citación de la APA consiste en una cita en el texto y su entrada de referencia correspondiente. Además, cada tipo de fuente tiene su propio formato; por ejemplo, la cita de una página web es diferente a la de un libro.
Utiliza el generador APA gratuito de Scribbr para generar citas impecables en segundos o echa un vistazo a nuestros ejemplos de citas APA.
En una cita dentro del texto, según la APA, debes usar la frase como citado en si lo que deseas es citar una fuente indirectamente (es decir, si no puedes encontrar la fuente original).
Cita entre paréntesis: (Brown, 1829, como citado en Mahone, 2018)
Cita narrativa: Brown (1829, como citado en Mahone, 2018) defiende que…
En la página de referencias solo incluye la fuente secundaria, es decir, (Mahone, 2018).
En la redacción académica hay tres situaciones principales en las que citar es la mejor opción:
No abuses de las citas, recuerda que tu propia voz debe ser dominante. Si solo deseas proporcionar información extraída de una fuente, en general es mejor parafrasear o resumir que citar textualmente.
Al citar una página web o un artículo online, según las normas APA, la cita en el texto debe contener el apellido del autor y el año de publicación; por ejemplo: (Worland & Williams, 2015). Ten en cuenta que el autor también puede ser una organización; por ejemplo: (Asociación Americana de Psicología, 2019).
Al citar también debes incluir un localizador. Dado que las páginas web no tienen números de página, puedes utilizar alguna de las siguientes opciones:
En lugar del nombre del autor, incluye las primeras palabras del título de la fuente en la cita en el texto. Incluye el título entre comillas dobles cuando cites un artículo, página web o capítulo de un libro y pon en cursiva el título de publicaciones periódicas, libros e informes.
Si se desconoce la fecha de publicación, utiliza s.f. (sin fecha) en su lugar; por ejemplo: (Johnson, s.f.).
La Asociación Americana de Psicología anticipa que la mayoría de las personas comenzarán a utilizar la 7ª edición en la primavera del 2020 o después.
Es mejor que le preguntes a tu tutor o tutora o consultes la página web de la revista donde quieres publicar para ver qué normas de la APA debes seguir.
Una cita en el texto se coloca antes del signo de puntuación final en una oración:
La forma más sencilla de configurar el formato APA en un documento Word es descargando la planilla gratuita de Scribbr para trabajos de estudiantes o trabajos profesionales.
Los artículos formateados según el estilo APA deben estar escritos en una fuente legible y ampliamente accesible. Por ejemplo:
Se debe utilizar la misma fuente y tamaño en todo el documento, incluido el encabezado, los números de página, los títulos y la página de referencias. El texto en las notas al pie de página y en las imágenes de las figuras puede ser más pequeño y utilizar interlineado sencillo.
Sí, los números de página se incluyen en todas las páginas, incluida la del título, la del índice y la página de referencias. Los números deben estar alineados a la derecha en el encabezado de página.
Para insertar la paginación en Microsoft Word o Google Docs haz clic en Insertar y luego en Número de página.
El formato APA es ampliamente utilizado por profesionales, investigadores y estudiantes de ciencias sociales y del comportamiento, incluidos campos como la educación, la psicología y los negocios.
Asegúrate de revisar las pautas de tu universidad o de la revista donde deseas publicar para verificar qué estilo debes usar en tu trabajo.
Un resumen o abstract (en inglés) es un resumen conciso de un texto académico (como un artículo de revista o una disertación). El resumen tiene dos propósitos principales:
Los resúmenes a menudo se indexan junto con palabras clave en bases de datos académicas, lo cual hace que tu trabajo sea más fácil de encontrar. Dado que el resumen es lo primero que ve cualquier lector, es importante que este resuma de forma clara y precisa el contenido total del artículo.
El resumen APA debe tener entre 150 y 250 palabras. Sin embargo, antes de redactarlo siempre debes verificar las pautas de la revista donde deseas publicar y no exceder el recuento de palabras especificado.
Evita citar fuentes en el resumen. Hay dos razones por la que no es recomendable:
Hay algunas circunstancias en las que es posible que debas mencionar otras fuentes en un resumen; por ejemplo, si tu investigación responde directamente a otro estudio o se centra en el trabajo de un solo teórico. Sin embargo, por lo general, no es recomendable incluir citas a menos que sea absolutamente necesario.
Un apéndice contiene información complementaria con el objetivo de que el lector entienda mejor tu investigación. Se trata de información no esencial para el argumento de tu trabajo. Incluiría, por ejemplo:
Solo vale la pena incluir algo como apéndice si haces referencia a información incluida en este en algún momento del texto (por ejemplo, citando una transcripción de una entrevista). Si no es así, lo mejor es que lo elimines.
Los apéndices, en un documento que sigue el estilo APA, aparecen justo al final, después de la lista de referencias y después de tus propias figuras y tablas, si es que las has incluido al final.
Cunado incluyes más de un apéndice en un documento, según el formato APA, estos deben etiquetarse como Apéndice A, Apéndice B y así sucesivamente.
Cuando solo se incluye un apéndice, simplemente se le llama Apéndice y se hace referencia a él como tal en el texto principal.
¿Quieres contactar directamente con nosotros? No hay problema, estamos aquí para ayudarte.
En Scribbr nos comprometemos a que cada cliente esté 100% satisfecho con nuestro servicio. Nuestra filosofía es: “Tu reclamación siempre está justificada en todo momento y sin restricciones”.
Nuestro servicio de atención al cliente está aquí para encontrar la solución que más te ayude, ya sea una nueva edición gratuita o el reembolso del servicio.
Puedes contactar con nosotros todos los días de la semana, de lunes a domingo, de 9:00 a 23:00 horas. Podemos comunicarnos por chat, por teléfono o por correo electrónico, y responder a su solicitud de inmediato.
Sí, si tu documento tiene más de 20 000 palabras, recibirás una muestra de aproximadamente 2000 palabras. Esta muestra te dará una primera impresión del estilo del editor y la oportunidad de hacer preguntas y enviar comentarios.
Recibirás la muestra de edición en un plazo máximo de 24 horas tras realizar el pedido. Una vez recibida la muestra, dispondrás de otras 24 horas para decirnos si estás satisfecho con la muestra o si quieres que el editor haga algo diferente.
No, no diferenciamos entre español e inglés.
Solamente tienes que calcular el precio con nuestra calculadora.
Puedes comunicarte con nuestro equipo de soporte diariamente por chat, WhatsApp, correo electrónico o teléfono de 9:00 a 23:00.
El plazo de entrega más rápido es de 12 horas.
Puedes subir tu documento en cualquier momento y elegir entre cuatro plazos:
Todos los plazos de corrección incluyen fines de semana y días festivos.
Scribbr se especializa en la corrección de documentos relacionados con los estudios, ya sean para el instituto o la universidad. Corregimos:
Sí, independientemente del plazo que elijas, nuestros editores pueden corregir tu documento durante fines de semana y festivos.
¿Eliges el plazo de entrega de 72 horas y subes tu documento un jueves por la tarde? En ese caso, ¡te devolvemos tu trabajo el domingo por la tarde!