Las conclusiones de una revisión bibliográfica
La conclusión es el último apartado de la revisión bibliográfica y se ubica justo detrás de la discusión y antes de la bibliografía. La extensión debe ser de entre 200 y 400 palabras y tienes que redactarla justo después de haber recogido los resultados de tu investigación y haberlos analizado en la sección anterior.
Función y estructura de la conclusión
El objetivo principal de una conclusión es dar la respuesta definitiva a tu pregunta de investigación o, en su ausencia, a tu hipótesis. Por lo tanto, se basa en los resultados presentados en la sección anterior. Para ayudarte a estructurar el apartado y para que no te dejes ningún detalle, sigue estos pasos:
- Paso 1: Repite la pregunta de investigación o hipótesis en la que has basado tus indagaciones. Sin embargo, no te limites a copiar y pegar dicha pregunta (presentada ya en otros apartados de tu revisión bibliográfica); de lo contrario, intenta aportar alguna información más, de manera que se integre en el resto de la discusión.
- Paso 2: Expón las conclusiones que hayas extraído de los resultados de tus pesquisas. Utiliza los resultados que sean más relevantes para responder a tu pregunta de investigación.
- Paso 3: Responde a la pregunta principal y explica cómo has llegado a tal conclusión. No te limites a presentar la pregunta y su respuesta a continuación, sino que debes ofrecer una explicación cuidadosa e integrarla en el resto del texto.
Consejos para su redacción
El apartado de las conclusiones, conjuntamente con el resumen o abstract, es el primero que leerá tu profesor o lector si no dispone de mucho tiempo.
Gracias al resumen captará cuál es la temática y el objetivo de tu trabajo y de qué manera piensas desarrollarlo. Por otra parte, en esta última sección podrá encontrar los resultados detallados de tus indagaciones y posterior conclusión.
Por lo tanto, para no dejarte ningún punto imprescindible en el apartado conclusiones de tu revisión bibliográfica, sigue estos consejos:
- ¿Has usado una hipótesis en lugar de una pregunta de investigación? En este caso, indica si la hipótesis propuesta se ha demostrado cierta o no.
- No incluyas información nueva en la conclusión. Cualquier información nueva deberías haberla presentada en alguno de los apartados anteriores.
- Se claro y conciso en tu redacción, ¡ve al grano!
- No des ejemplos que apoyen tus conclusiones. Los ejemplos es mejor utilizarlos en otras secciones anteriores de tu revisión bibliográfica como, por ejemplo, en resultados y discusión.
- No expongas conclusiones que puedan dar pie a segundas interpretaciones; presenta tus enunciados sin dar opiniones.
Tiempo verbal de las conclusiones
Por norma general, las conclusiones de una revisión bibliográfica se redactan utilizando:
- El presente cuando presentamos hechos.
- El pretérito o pretérito perfecto cuando hacemos referencia a la investigación que hemos llegado a cabo para llegar a tales conclusiones.
Ejemplo 2: Tiempos verbales en la conclusión
Hechos en presente: La compañía X actualmente no tiene una visión y misión claras. La compañía tampoco hace (está haciendo) buen uso de los medios sociales para vender sus productos.
Tu investigación en pretérito: Esta investigación examinó si la Compañía X tiene una visión y misión claras […] Los resultados mostraron que la Compañía X … […] El investigador también analizó cuándo …
Tu investigación en pretérito perfecto: Esta investigación ha examinado si la Compañía X tiene una visión y misión claras […] Los resultados han mostrado que la Compañía X … […] El investigador también ha analizado cuándo …
Intenta no utilizar un discurso en primera persona (sobre todo evita usar el “yo”), ya que a menudo es incorrecto y está prohibido en la mayoría de los trabajos académicos.
Incorrecto | Correcto |
---|---|
En el análisis que |
En el análisis llevado a cabo se ha intentado englobar todos los estratos de la población para así poder presentar unos resultados más detallados. |
Lista de requisitos para las conclusiones
Citar este artículo de Scribbr
Si deseas citar esta fuente, puedes copiar y pegar la cita o hacer clic en el botón "Citar este artículo" para agregar automáticamente la cita a nuestro generador de citas gratuito.