Marco conceptual: variables de control
Si bien puede ser útil incorporar variables de control en tu investigación, generalmente no son un área principal de enfoque. Estas tienen un efecto sobre la variable dependiente y, por extensión, sobra la variable independiente.
Sin embargo, si omites las variables de control de tu estudio, como consecuencia, los resultados serán menos precisos. Esto es particularmente relevante si estás planeando probar una relación causa-efecto realizando un análisis estadístico.
Tabla de contenidos
Variables de control en un marco conceptual
Esta es la continuación del artículo que explica qué son las variables independiente y dependientes y qué debe contener un marco conceptual.
El ejemplo que utilizamos en ese artículo fue la historia de Pablo, un estudiante que dedicó muchas horas al estudio (variable independiente) para obtener una nota más alta en su examen (variable dependiente).
Ahora vamos a ampliar el marco original agregando una variable de control.
En nuestro ejemplo de Pablo y su examen, una variable de control podría ser “la salud”. Se podría argumentar que si Pablo se siente enfermo, obtendrá una puntuación menor en su examen (es decir, la salud influirá en la variable dependiente). La siguiente figura ilustra cómo se vería, en este caso, el marco conceptual revisado.
Si deseas llevar a cabo una encuesta entre los estudiantes para demostrar estadísticamente que existe una relación causa-efecto entre las “horas de estudio” y la “nota del examen”, sería conveniente preguntar acerca de la salud de cada estudiante. Si no lo hicieras, no serías capaz de considerar “la salud” como una variable de control en tu investigación – y podría ser mucho más difícil demostrar la relación causa-efecto.
Ampliación del marco conceptual
Además de las variables de control, hay que considerar otros dos tipos de variables:
Estos artículos siguen construyéndose sobre el ejemplo de Pablo y su búsqueda de una nota perfecta para su examen.
Citar este artículo de Scribbr
Si deseas citar esta fuente, puedes copiar y pegar la cita o hacer clic en el botón "Citar este artículo" para agregar automáticamente la cita a nuestro generador de citas gratuito.
3 comentarios
Mauricio Ortigosa Hernández
25 de enero de 2017, 19:24Hola Marta:
Soy Profesor-Investigador de la Universidad Anáhuc Norte en México y me gusto el escrito de la historia de Pablo.
Me lo podrías enviar completo la explicación de los tipos de variables independientes y dependientes, variables mediadoras, moderadoras y de control.
Marta Carrasquilla (Scribbr Team)
26 de enero de 2017, 11:10Hola Mauricio,
Gracias por tu comentario. Por ahora, todos los ejemplos que tenemos los encontrarás en nuestra base de conocimientos. Dispones de un artículo para las variables mediadoras, moderadoras y de control que siguen con el ejemplo de Pablo y que puedes consultar cuando quieras.
Un saludo!
Mauricio Ortigosa Hernández
26 de enero de 2017, 19:37Gracias :)